Psicología del color: sus efectos en las emociones humanas

Andres Campos | 0 comments


¿Sabía que su entorno puede influir en sus emociones y estado de ánimo? ¿Se ha dado cuenta de que algunos lugares lo irritan mientras otros lo calman? La respuesta podría estar en la psicología del color.

La psicología del color se basa en los efectos mentales y emocionales que los colores tienen sobre las personas en todas las facetas de la vida. Hay elementos de la psicología del color que son más aceptados y probados, pero tenga en cuenta que también habrá variaciones en la interpretación, el significado y la percepción entre las diferentes culturas e individualidades.

La aplicación de Psicología del color a la vida diaria

En la terapia de arte, el color se asocia a menudo con las emociones de una persona. El color también puede influir en el estado mental o física de una persona. Por ejemplo, los estudios han demostrado que algunas personas que miran el color rojo sufren un aumento del ritmo cardíaco, que se da debido a la adrenalina adicional que se bombea en el torrente sanguíneo.

En la psicología del color hay dos categorías principales: colores cálidos y fríos. Los colores cálidos, como rojo, amarillo y naranja, pueden desencadenar una gran variedad de emociones que van desde la calidez hasta la hostilidad. Los colores fríos, como verde, azul y morado, a menudo provocan sentimientos de tranquilidad así como de tristeza.

Los conceptos de la psicología del color también se pueden aplicar en la vida cotidiana. Por ejemplo, tal vez usted está pensando en volver a pintar las paredes o en redecorar una casa o habitación con una nueva combinación de colores. Si es así, podría considerar algunas de las siguientes sugerencias sobre los colores y la forma en que podrían afectar sus emociones y estado de ánimo.

Efectos psicológicos de los colores fríos

¿Está buscando un ambiente tranquilo y relajado? Usted puede considerar el uso de verde y / o azul. Estos colores fríos son típicamente considerados de descanso. En realidad, hay un principio científico que apoya esta idea, ya que el ojo enfoca el color verde directamente sobre la retina, lo que cansa menos los músculos de los ojos.

El color azul se sugiere para las habitaciones con alto tráfico de persona, o lugares en los que pase mucho tiempo. Este color frío, es típicamente un color relajante y tranquilo, ya que disminuye la respiración y la presión arterial. El dormitorio es un lugar perfecto para utilizar estos colores, ya que le ayudará a relajarse.

Efectos psicológicos de los colores cálidos

¿Quieres crear un ambiente que te estimule y active? Entonces, el naranja y el amarillo son colores ideales para usted. Aun así, se  debe tener cuidado con el uso de estos colores brillantes, ya que reflejan más luz y estimulan excesivamente los ojos, lo que puede causar irritación en algunas personas.

Estos colores se asocian a menudo con los alimentos y puede hacer que le dé hambre. ¿Alguna vez se preguntó por qué tantos restaurantes utilizan estos colores? Ahora sabe que si está a dieta, es mejor no pintar el comedor de anaranjado.

Efectos psicológicos comunes de los colores

Los siguientes son algunos de los efectos psicológicos comunes de los colores. Tenga en cuenta que ciertos matices o tonos pueden dar lugar a significados muy diferentes. Además, el contexto del color e incluso los colores que están alrededor, pueden alterar su efecto.

Psicología del color: el blanco
pureza
inocencia
limpieza
sensación de espacio
neutralidad
luto (en algunas culturas y sociedades)

Psicología del color: el Negro
autoridad
poder
fuerza
mal
inteligencia
adelgazamiento
muerte

Psicología del color: el gris
neutral
sin tiempo
práctico

Psicología del color: el rojo
amor
calor
energía
emoción
intensidad
vida
sangre

Psicología del color: el naranja
felicidad
energético
emoción
entusiasmo
calor
la riqueza o prosperidad
sofisticación
cambio
estímulo

Psicología del color: el amarillo
felicidad
risa
alegría
calor
optimismo
hambre
intensidad
frustración
ira
llamar la atención

Psicología del color: el verde
natural
fresco
crecimiento
dinero
salud
envidia
tranquilidad
armonía
calma
fertilidad

Psicología del color: el azul
calma
serenidad
frío
indiferencia
sabiduría
lealtad
verdad
centrado

Psicología del color: el púrpura
realeza
riqueza
sofisticación
sabiduría
exótico
espiritual
prosperidad
respeto
misterio

Psicología del color: el marrón
confiabilidad
estabilidad
amistad
tristeza
calor
comodidad
seguridad
natural
orgánico
luto (en algunas culturas y sociedades)

Psicología del color: el rosa
amor
suave
calmante
femenino

La psicología del color indudablemente influye en nuestras emociones y reacciones, aunque muchas veces no tengamos conciencia de ello. La próxima vez que vaya a un lugar, puede observar los colores y analizar cómo lo hace sentir. Es posible que en ese momento comprenda mejor el impacto de la psicología del color en su vida.

Labels:  ,

Author: Andres Campos

Date: jueves, 27 de febrero de 2014

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "Psicología del color: sus efectos en las emociones humanas"

Publicar un comentario