Psicologia del aprendizaje: ¿cómo aprenden los niños?
La psicologia del aprendizaje es quizás uno de los temas más candentes de la psicologia moderna, ya que hay muchas teorías conflictivas y puntos de vista con respecto a este tema. El mayor punto de desacuerdo es la fase infantil, que se extiende desde el parto hasta cuando el niño comienza a hablar. El juego y el aprendizaje son de suma importancia durante todas las fases de la vida del niño.
Fases del desarrollo según la psicologia del aprendizaje
Durante la primera fase de aprendizaje (0-2 años) los niños aprenden por imitación de otras personas (especialmente de la madre), explorando su entorno, jugando y usando su imaginación. En la psicologia del aprendizaje, cada uno de estos puntos se produce en varias etapas y todas deben ser aprendidas con el fin de que un niño sea capaz de interactuar con su entorno de forma productiva.
La siguiente fase descrita por la psicologia del aprendizaje es la infancia y las fases tempranas de la infancia (2-5 años) en la que el principal medio de aprendizaje es el uso de los símbolos. Es en esta fase que el niño comienza a aprender las conexiones arbitrarias entre los sonidos de las palabras, las imágenes y los conceptos. Dado que estas conexiones no se pueden aprender por ensayo y error, es importante que el niño tenga tanto apoyo como sea posible durante este período. Tanto la psicologia del aprendizaje como la filosofía del lenguaje le dan mucha importancia a esta fase del desarrollo del niño.
Juego de compensación
Otro descubrimiento importante en la psicologia del aprendizaje es que los niños en esta fase usan el juego de compensación, que es la primera evidencia de que los niños están tratando de comprender sus emociones. En el juego de compensación los niños pueden hacer, a través de la fantasía, lo que les es prohibido en la realidad. En esta etapa el juego simbólico se transforma en algo más real y menos simbólico. Además, el juego se vuelve más colectivo.
Según la psicologia del aprendizaje, los niños transfieren a otro objeto sus emociones o un evento que les ocurrió. Por ejemplo, una niña que ha sido recientemente regañada puede comenzar a repetir esa situación que vivió con su muñeca, como una forma de entender la manera en que ese regaño la hizo sentir. Cuando el niño alcanza la condición de la infancia (7 años) su capacidad de aprendizaje y comprensión de las situaciones es mucho mayor.
La psicologia del aprendizaje dicta que los niños deben ser estructurados durante este periodo, enseñándole a interactuar socialmente. Juegos como el escondite y los juegos de mesa son excelentes para incentivar esas habilidades sociales. Los juegos en grupo y los deportes organizados juegan un papel importante en esta etapa del desarrollo del niño.
Los estudios de la psicologia del aprendizaje muestran que los niños de esta edad que participan en deportes, son más propensos a tener mejores calificaciones y más energía, y tienen una mayor probabilidad de llevarse bien con sus compañeros y amigos.
Según la psicologia del aprendizaje, es muy importante que los niños de estas edades aprendan a interactuar, para que no vayan a tener problemas en su vida como adultos.
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