Psicología masculina ¿Debo convertirme en hombre?

Andres Campos | 0 comments

Psicologia masculina es un término que se utiliza para describir y categorizar los problemas psicológicos relacionados con el género de la identidad masculina y los problemas que enfrentan los hombres durante su vida. 

Existen diversos enfoques de la psicologia que pueden variar. Se presentan el enfoque científico y el enfoque  empírico o terapéutico. Este último está más estrechamente alineado con la tradición psicoanalítica y se relaciona con conceptos como la masculinidad y el machismo; mientras que el primero hace hincapié en las diferencias de género.

Psicologia masculina: Nacido del cuerpo de una mujer

El establecimiento y el mantenimiento de la identidad femenina en comparación con el de la identidad masculina, es más delicado y lleno de complicaciones. La razón detrás de esta hipótesis hecha por los psicólogos es que los hombres nacen del cuerpo femenino, mientras que las mujeres nacen de un cuerpo similar al suyo. Por lo tanto, los psicólogos han propuesto:

“Una mujer sólo es, en cambio, un hombre debe convertirse en uno. La masculinidad es un riesgo y es difícil de alcanzar. Esto se logra por la rebelión de una mujer, y sólo se confirma a través de otros hombres.”

Camille Paglia decía, “Las mujeres nacen, pero los hombres deben” hacerse”

Eso significa que, la masculinidad no es algo que se ofrece desde el nacimiento, es algo que debe ganarse en la vida adulta.

Padre del padre

Un padre es muy importante para el desarrollo de la identidad de un niño. Corneau sostiene que si no hay una buena figura paterna, el niño podría podría desarrollar un sentimiento negativo hacia todas las personas que le rodean.

Jacques Lacan sostenía que para el hijo, la figura paterna representa la ley. El rol de un padre es romper el apego que un hijo siente hacia su madre y por extensión la suya.

Un psicoanalista francés, dijo que todos los hombres experimentan “la homosexualidad primaria”. Ésta se presenta en las etapas tempranas de la vida del niño en la que se presenta una “historia de amor” entre padre e hijo. Esta “historia de amor” consiste en la idealización del hijo por su padre, y se expresa en su interés por convertirse en lo que su padre es. Esto también proporciona al hijo una base firme para su propia masculinidad.

El temor masculino de lo femenino

El temor de lo femenino ayuda a definir lo que es masculino. Es un hecho que el miedo masculino de lo femenino tiene una relación con la influencia de sus madres y las normas culturales que prescribe cómo deben comportarse los hombres, para que puedan ser aceptadas como tales.

Los hombres se asustan cuando experimentan sentimientos como la vulnerabilidad y otros asociados con las mujeres. Kierski dice que, el miedo a los sentimientos femeninos se divide en dos maneras:

Actúa como un monitor interno, y le permite al hombre asegurarse de que se encuentra dentro de los límites de la masculinidad.

Por el contrario, si un hombre no experimenta este “monitor interno” y se siente vulnerable, dependiente, o fuera de control, reprime todos estos sentimientos para no manifestar actos femeninos.
“Ser hombre” no es tan fácil como parece. La psicologia masculina es un aspecto determinado socialmente y que tiene muchas implicaciones sobre la vida de los hombres.

Labels:  , ,

Author: Andres Campos

Date: sábado, 22 de febrero de 2014

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "Psicología masculina ¿Debo convertirme en hombre?"

Publicar un comentario