Psicologia infantil: comprendiendo la conducta del niño

Andres Campos | 0 comments


El área de la psicologia infantil es una de las áreas más significativas y mejor estudiadas de todas las ramas que componen la disciplina de la psicologia. Su objetivo es ayudar a lograr una mayor comprensión de la conducta de los niños por medio de la comprensión de sus mentes. Se contemplan en esta rama todos los niños que van desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. Los aspectos estudiados más relevantes incluyen el desarrollo emocional del niño, así como su desarrollo social.

Definicion de la psicologia infantil

El psicólogo Jean Piaget ha sido reconocido por postular su idea de que los niños no son en realidad menos inteligentes que los adultos, sino que sólo piensan de una manera diferente. Anteriormente, el desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta era una zona que estaba casi totalmente descuidada. Se realizó muy poco trabajo con respecto a las capacidades cognitivas o uso del lenguaje. Sin embargo el interés en este campo se ha desarrollado hasta el punto de ser uno de los más debatidos de todas las áreas de la psicologia.

Hoy los psicólogos han acordado que la psicologia de un niño es única y muy compleja. Sin embargo, los debates continúan en distintos puntos de esta disciplina y existen muchos puntos de vista. Expertos tienden a diferir en cuestiones tales como si las primeras experiencias en la vida del niño son más importantes que las posteriores ó cuál es el factor más significativo en la crianza del niño.

A pesar de la creencia popular de que los factores como la genética o las características personales son los únicos factores que influyen en el comportamiento de un joven; en realidad, el desarrollo abarca muchos más factores contenidos fuera del individuo. Factores como el medio ambiente, las relaciones sociales y la cultura que nos rodea, también juegan un papel vital. Específicamente las relaciones con compañeros y adultos, afectan la manera de pensar y el aprendizaje de los niños, y por lo tanto su desarrollo. Estas relaciones incluyen diferentes espacios como la familia, la escuela y los grupos de pares.

Culturalmente hablando, los valores, las tradiciones y costumbres son factores que contribuirán en gran medida al desarrollo de la  personalidad. La cultura también es un factor determinante en la manera en que se relacionan los hijos con sus padres e incluso incluso el tipo de educación que eventualmente reciba.

Otro factor importante es el socioeconómico. No hay duda de que la clase social puede ser un aspecto fundamental en el desarrollo de una persona joven. Es por eso que se evalúan aspectos como el nivel de educación, cuánto dinero se gana y los puestos de trabajo ocupados, así como el lugar en el que viven, para determinar si tendrán algún impacto en los jóvenes.

Es importante señalar que todos los factores mencionados están continuamente interactuando. Por ejemplo, aunque un niño en particular puede tener menos oportunidades, socioeconómicamente hablando, puede haber un fortalecimiento de las relaciones sociales e incluso los lazos culturales.

Se puede concluir que la psicologia del niño es un área muy compleja que se compone de un amplio bagaje de temas. Diversas áreas como la genética, el lenguaje y el desarrollo sexual deben ser entendidas en su totalidad a fin de comprender el desarrollo del niño.

Labels:  ,

Author: Andres Campos

Date: viernes, 7 de febrero de 2014

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "Psicologia infantil: comprendiendo la conducta del niño"

Publicar un comentario